3º - 4º PRIM



UNIDAD: BALONCESTO





Comenzamos una nueva unidad, en este caso con una unidad didáctica de iniciación al Baloncesto. A continuación os presento unos vídeos interesantes para conocer un poco mejor este apasionante deporte.

PINCHA ENCIMA DE LA IMÁGEN


El baloncesto es el segundo deporte con mayor número de licencias federativas en España, por detrás del fútbol. Por lo que este deporte es una buena opción para practicar fuera del colegio y así contribuir a tus 30 minutos diarios para llevar una vida activa y saludable.


Si quieres repasar las REGLAS BÁSICAS para el mini examen aquí tienes todo lo que necesitas.



PASES: PINCHA ENCIMA DE LAS IMÁGENES








TIPOS DE BOTES:  PINCHA ENCIMA DE LA IMÁGEN





TIROS A CANASTA :  PINCHA ENCIMA DE LA IMÁGEN




POSICONES Y ROLES: PINCHA ENCIMA DE LA IMÁGEN



Espero que os haya ayudado a comprender, aprender y a mejorar vuestra técnica en el Baloncesto.










UNIDAD:PICHI / FUTBEISBOL 



El béisbol (del inglés baseballtal y como lo conocemos hoy en día se creó en Estados Unidos a partir de un juego infantil británico llamado “rounders”, derivado del críquet inglés, que era practicado por los colonos ingleses en el siglo XVIII. Las primeras reglas de béisbol y las características del campo de juego las estableció Alexander J. Cartwright en el año 1845.



Este deporte fue introducido en España por el periodista Agustín Peris, concretamente en Cataluña, creándose en 1929 la Federación Catalana de béisbol. Los primeros clubes se establecieron en poblaciones cercanas a Barcelona, ciudad en la que el béisbol fue olímpico por primera vez en los juegos de 1992.


PARA EMPEZAR..., aconsejo pensar en los parecidos del béisbol, con el juego de “pillar” que todos hemos jugado de pequeños. Así, en béisbol corremos para llegar a casa, pudiendo pararnos en unos sitios seguros (las bases). En el béisbol el equipo que defiende, intentan “pillar” a los corredores, si bien aquí no se trate de coger físicamente, si no de tocar con la pelota, etc...

El objetivo del juego es golpear una pelota con un bate (batear), desplazándola a través del campo y correr por el campo interno de tierra buscando alcanzar la mayor cantidad de bases posibles hasta dar la vuelta a la base desde donde se bateó (home) y lograr anotar el tanto (punto) conocido como carrera, mientras los jugadores defensivos buscan la pelota bateada para eliminar al jugador que bateó la pelota o a otros corredores, antes que éstos lleguen primero a alguna de las bases o consigan anotar la carrera. Pero estoy segura de que queréis saber algo más👇Pinchad en la imagen👇para descubrir toda la información.




El campo, que tiene una forma cuadrada (rectangular en el cole), se lo suele llamar el “diamante” y tiene 27 metros de lado. En una de sus esquinas se halla un pentágono irregular de goma que es lo que se conoce como la “home plate” o meta, desde donde los bateadores golpean la bola. En las otras tres esquinas del infield se encuentran las bases, cada una marcada con una almohadilla, que moviéndose desde la meta en forma anti horaria se llaman primera, segunda y tercera base. Las bases tienen entre si una distancia de 27.


Jugadores y sus funciones:



Atacantes (equipo bateador):

  • Bateador: procura golpear la pelota fuera del alcance de los contrarios. Si consigue un bateo correcto, se convierte en corredor.
  • Corredor: Intenta alcanzar una, dos, tres bases o dar la vuelta completa si puede después del bateo realizado por él mismo o por un compañero.

Defensores (equipo lanzador):

  • Lanzador (pitcher): encargado de lanzar la pelota hacia el bateador desde la zona de lanzamiento.
  • Receptor (catcher): ayuda al lanzador indicándole mediante signos cómo puede lanzar para dificultar el bateo. Además, puede impedir que un contrario puntúe si recibe la pelota antes de que éste llegue a la casa.
  • 1ª, 2ª y 3ª base (INTERIORES): se ocupan respectivamente de sus bases. Al recibir la pelota manteniendo un pie en contacto con la base, impiden el avance del corredor que pudiera dirigirse a la misma.
  • Jugadores exteriores: como se puede ver en el gráfico superior, existe un jugador llamado interbase, que se sitúa entre las bases 2ª y 3ª, y 3 exteriores que se colocan en el campo exterior. Se mueven con libertad por el terreno para:
    • Coger al aire una bola bateada
    • Enviar la bola a cualquiera de las bases antes de que llegue un corredor


Antes de aprender a batear, vamos a trabajar en un juego muy divertido con características similares al béisbol, pero utilizando como instrumento de golpeo nuestro propio pie: "RONDY".




🏏¿CÓMO SE JUEGA?🏏

⚾Juegan 2 equipos de igual número de participantes. Un equipo es atacante y otro defensor intercambiándose los papeles de juego.
⚾Un jugador del equipo atacante golpea con el pie una pelota de desde la zona de tiro.
⚾Una vez golpeado el balón, sale corriendo y pasa por los aros 1 al 6. Si llega al 6 sin parar consigue 3 puntos para su equipo. Si tiene que pararse previamente en otros aros y después llega a 6 gana 1 punto.
⚾El equipo defensor trata de coger el balón golpeado y llevarlo a la zona de recepción mediante PASES colaborando con el resto de compañeros.
⚾Si el equipo que defiende hace “vuelo” (recoger la pelota sin que toque el suelo) se cambian los papeles de los equipos.
⚾Cada atacante puede quedarse parado en cualquier aro.
⚾Cuando todos los atacantes hayan realizado el golpeo, se cuentan los puntos y se cambian con los defensores.
⚾Si el balón de un defensor llega a zona de recepción antes de que el o los atacantes hayan llegado a un aro quedará/n eliminado/s temporalmente y tendrán que esperar a la próxima vez que vuelvan atacar.
⚾En ningún momento del juego vale agarrar, zancadillear, empujar o entorpecer el paso a los jugadores. 



UNIDAD: ESQUEMA CORPORALHUESOS Y MÚSCULOS
Nuestro cuerpo está formado por unas partes duras que son los huesos, y otras partes blandas que son los músculos. 

👉Los huesos no pueden doblarse, ni estirarse: son rígidos. El esqueleto lo forman todos los huesos del cuerpo y tienen dos funciones principales: sostener el cuerpo y proteger algunas partes del cuerpo. 

👉Los músculos pueden contraerse y extenderse. Y así mueven partes de nuestro cuerpo. 

👀El aparato locomotor es el encargo del movimiento de nuestro cuerpo (pincha encima de la imagen).




VÍDEOS Y JUEGOS DE LOS "HUESOS"

👍 VÍDEO: PINCHA ENCIMA DE LA IMAGEN




👍 JUEGOS INTERACTIVOS: PINCHA ENCIMA DE LA IMAGEN



😀 https://es.liveworksheets.com/fy1312024na

😀 https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Ciencias_de_la_Naturaleza/Huesos_del_cuerpo_humano/El_esqueleto_humano_rm29646qv



VÍDEOS Y JUEGOS DE LOS "MÚSCULOS"

👍 VÍDEO: PINCHA ENCIMA DE LA IMAGEN



👍JUEGOS INTERACTIVOS: PINCHA ENCIMA DE LA IMAGEN

😀 https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Educaci%C3%B3n_F%C3%ADsica/Partes_del_cuerpo/Los_m%C3%BAsculos_del_cuerpo_humano_ad419858ad

😀 https://cienciasnaturales.didactalia.net/recurso/musculos-del-cuerpo-vista-de-frente-primaria/492e4ed1-eb67-4098-80b5-3b98647ac5e0

😀 https://wordwall.net/es/resource/3959537/musculos

😀 https://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/194/html/recursos/la/U03/pages/recursos/143315_P42_2/es_carcasa.html

UNIDAD: ACT. FÍSICA Y SALUD



Todos hemos escuchado la importancia y los beneficios de ejercitarse, lo malo es mantener una rutina,  y sacar tiempo para ello. Convirtiendo nuestra vida en un estilo sedentario y me pregunto, ¿qué efecto tiene esto sobre nuestros peques? ¿la actividad física es realmente importante para nuestra futura generación?


La respuesta es sí. El ejercicio es esencial para todos. Los peques necesitan están activos físicamente a diario para promover el crecimiento y desarrollo físico, emocional y mental sanos.

Durante estas semanas realizaremos juegos y actividades dirigidas mejorar la resistencia (corazón), velocidad de reacción ante diferentes estímulos, trabajaremos la flexibilidad e intentaremos fortalecer nuestros músculos. 


Con el objetivo de concienciar a todo nuestro alumnado de reducir el riesgo de obesidad infantil, valorando los resultados físicos individuales como superación personal para cuidar mi salud y disfrutando del ejercicio físico.



                                          .



UNIDAD: JUEGOS DE PATIO


Dada la situación actual en la que vivimos hemos tenido que implantar NUEVAS RUTINAS, adaptando espacios, clases, juegos y RECREOS. Por lo que desde el área de EF proponemos la practica de nuevos juegos a nuestros alumnos/as con y sin material, para que mejoren sus relaciones sociales y se diviertan aún más. 
A lo largo de estas semanas repasaremos normas o reglas de estos juegos.

¡ A DIVERTIRSE EQUIPO!


               




No hay comentarios:

Publicar un comentario