5º - 6º PRIMARIA

UNIDAD: TWINCON 




PÁGINA WEB PRICIPAL DE TWINCON



RESUMEN. Reglas básicas, objetico principal, material, equipos...



¿Qué es el Twincon?

El Twincon se presenta como un deporte alternativo. Se clasifica como juego de invasión colectivo entre dos equipos mixtos de 6 jugadores. El objetivo es la conquista de los conos contrarios y el móvil del juego solamente se toca con las manos realizando pases y lanzamientos.

El reglamento técnico y táctico de su práctica es común de juegos como el balonmano, el rugby, el baloncesto, la pelota valenciana, el Ultimate y el Floorball.


¿Pero… que significa Twincon?

La palabra  “TWIN” en inglés corresponde a la palabra gemelos y “CON” en valenciano, significa cono. Así, haciendo la traducción literal de las mismas en castellano seria: “Conos Gemelos”; que son aquellos que defendemos o atacamos para conseguir puntos.

Como curiosidad hay que saber que un equipo no se le asigna un color de conos en cada partido, sino que ambos equipos defienden y atacan ambos colores haciendo un cambio de campo al descanso del partido (si se juega a tiempo) o cuando uno de los dos equipos llega a los9 primeros puntos.



REGLAMENTO: VÍDEOS (pincha encima de cada imagen) 






UNIDAD: COLPBOL


El Colpbol es un deporte colectivo de invasión disputado por dos equipos mixtos formados por 7 miembros, en un espacio claramente definido, cuya finalidad es introducir, a base de golpeos con las manos, una pelota en la portería contraria.

La habilidad básica y la base del juego  es el golpeo




 PINCHA ENCIMADE LA IMÁGEN


 PINCHA ENCIMADE LA IMÁGEN


 PINCHA ENCIMADE LA IMÁGEN







UNIDAD: FLOORBALL 




El floorball, también conocido como Unihockey es un deporte alternativo de cooperación oposición, muy motivante para el alumnado y consolidado en el área de Educación Física, permitiendo realizar muchas adaptaciones dependiendo del número de jugadores, material y espacios disponible. 

Guarda muchas similitudes con el hockey, pero que tiene una autonomía propia. Se juega en una pista de 20x40, con una bola ligera de plástico con agujeros y con sticks de material plástico.

Es un deporte muy practicado en los países nórdicos de Europa, donde empezó a finales de los años sesenta, pero que en España todavía se encuentra en una fase emergente.

En 1986 se creó la Federación Internacional de Floorball (IFF) para promover la organización de competiciones internacionales de este deporte. En 1998 se constituyó lAsociación Española de Unihockey y Floorball (AEUF) con el objetivo de estructurar y organizar la promoción y práctica de este deporte. En la actualidad ya hay una liga nacional y competiciones en algunas comunidades. Es uno de los deportes con mayor crecimiento en todo el mundo y ha sido reconocido por el Comité Olímpico Internacional. Es posible que sea incluido en las olimpiadas de 2020. 

PINCHA ENCIMA DE LA IMÁGEN











UNIDAD: RUGBY TAG


Rugby tag o rugby cinta es una modalidad de rugby sin el contacto físico. Los jugadores llevan un cinturón o pantalones cortos de "tag rugby" y pegadas a ambos lados, con velcro, cuelgan dos cintas. Consta de un equipo de 12 jugadores con 7 en el campo. Cuando el equipo defensor (sin el balón) quita la cinta a un jugador del equipo atacante (con el balón), esto se considera un placaje. Es un deporte rápido de habilidad, que se puede practicar tanto de forma amistosa como a nivel de competición.

REGLAMENTO: 

Mira (pincha encima) el siguiente vídeo para conocer las principales reglas de este deporte.


HAKA: DANZA TRADICIONAL

La llamada Haka (danza de guerra tribal) que realizan los All Blacks, el equipo de Nueva Zelanda, antes del comienzo de sus partidos para retar y amedrentar a sus contrarios.


Por último, si quieres conocer algo más del deporte del rugby:

Resultado de imagen de william webb ellis historia del rugbyHISTORIA

El rugby fue inventado por William Webb Ellis en el año 1.823 en Inglaterra. Se cree que hizo trampas durante un partido de fútbol al coger el balón con las manos (cosa que solo estaba permitido para dejarla caer y patearla para delante), corrió con fiereza hasta detrás de la línea de meta de gol del equipo adversario. Quienes observaron la escena, a pesar del asombro, tomaron aquella actitud como iluminadora e inspiradora para proponer una nueva modalidad de juego.
A partir de ese momento surgieron asociaciones y establecieron las normas del rugby. En 1.871 se estableció el primer reglamento y se jugó el primer partido internacional.

TERCER TIEMPO

El equipo que juega "en casa" invita después del partido a un aperitivo para confraternizar y suavizar los resentimientos que pudieran haber surgido durante la confrontación. Se ha dicho que el tercer tiempo es tan o más importante que el juego mismo, porque en gran medida es allí donde los rugbiers aprenden a controlar sus pasiones y los sentimientos egoístas derivados de la confrontación física, para valorar al contrincante y concretar las relaciones de amistad y camaradería que permiten el hecho de practicar un deporte en común.
El tercer tiempo es parte del código de conducta que regula el comportamiento ético de todas las personas relacionadas con el rugby.

El tercer tiempo es parte del espíritu de juego limpio (fair play) que constituye un componente esencial de rugby, desde sus inicios mismos, cuando se separó del fútbol y buscó convertirse en una especie de juego espejo de éste último, algo que intenta sintetizar un tradicional dicho británico: "el fútbol es un juego de caballeros jugado por bestias y el rugby es un juego de bestias jugado por caballeros".
La denominación misma de "tercer tiempo" busca transmitir que el juego no acaba con la eventual victoria o derrota de algunos de los contendientes, sino con la camaradería y la diversión en un grupo indiferenciado de quienes en los dos tiempos anteriores habían sido contendientes. Con ello se busca que en el rugby el fin no sea la victoria, sino la camaradería y la amistad.


UNIDAD: ACT. FÍSICA Y SALUD


Todos hemos escuchado la importancia y los beneficios de ejercitarse, lo malo es mantener una rutina,  y sacar tiempo para ello. Convirtiendo nuestra vida en un estilo sedentario y me pregunto, ¿qué efecto tiene esto sobre nuestros peques? ¿la actividad física es realmente importante para nuestra futura generación?


La respuesta es sí. El ejercicio es esencial para todos. Los peques necesitan están activos físicamente a diario para promover el crecimiento y desarrollo físico, emocional y mental sanos.

Durante estas semanas realizaremos juegos y actividades dirigidas mejorar la resistencia (corazón), velocidad de reacción ante diferentes estímulos, trabajaremos la flexibilidad e intentaremos fortalecer nuestros músculos. 


Con el objetivo de concienciar a todo nuestro alumnado de reducir el riesgo de obesidad infantil, valorando los resultados físicos individuales como superación personal para cuidar mi salud y disfrutando del ejercicio físico.



                                          .




UNIDAD: JUEGOS DE PATIO


Dada la situación actual en la que vivimos hemos tenido que implantar NUEVAS RUTINAS, adaptando espacios, clases, juegos y RECREOS. Por lo que desde el área de EF proponemos la practica de nuevos juegos a nuestros alumnos/as con y sin material, para que mejoren sus relaciones sociales y se diviertan aún más. 
A lo largo de estas semanas repasaremos normas o reglas de estos juegos.

¡ A DIVERTIRSE EQUIPO!




Rugby tag o rugby cinta es una modalidad de rugby sin el contacto físico. Los jugadores llevan un cinturón o pantalones cortos de "tag rugby" y pegadas a ambos lados, con velcro, cuelgan dos cintas. Consta de un equipo de 12 jugadores con 7 en el campo. Cuando el equipo defensor (sin el balón) quita la cinta a un jugador del equipo atacante (con el balón), esto se considera un placaje. Es un deporte rápido de habilidad, que se puede practicar tanto de forma amistosa como a nivel de competición.









UNIDAD: BALONCESTO





Comenzamos una nueva unidad, en este caso con una unidad didáctica de iniciación al Baloncesto. A continuación os presento unos vídeos interesantes para conocer un poco mejor este apasionante deporte.

PINCHA ENCIMA DE LA IMÁGEN


El baloncesto es el segundo deporte con mayor número de licencias federativas en España, por detrás del fútbol. Por lo que este deporte es una buena opción para practicar fuera del colegio y así contribuir a tus 30 minutos diarios para llevar una vida activa y saludable.


Si quieres repasar las REGLAS BÁSICAS para el mini examen aquí tienes todo lo que necesitas.



PASES: PINCHA ENCIMA DE LAS IMÁGENES








TIPOS DE BOTES:  PINCHA ENCIMA DE LA IMÁGEN





TIROS A CANASTA :  PINCHA ENCIMA DE LA IMÁGEN




POSICONES Y ROLES: PINCHA ENCIMA DE LA IMÁGEN



Espero que os haya ayudado a comprender, aprender y a mejorar vuestra técnica en el Baloncesto.






1 comentario:

Publicar un comentario